Gracias ‘La Coctelera’, contigo empezó todo


Se han cumplido 11 años desde que un 24 de enero de 2006 hice mi primera incursión en el mundo de la blogosfera a través de un blog que abrí en La Coctelera, una emergente comunidad de bitácoras que durante el siguiente lustro se convertiría en una cantera de blogueros y blogueras, muchos de ellos/as todavía en activo (aunque con sus blogs migrados a otras plataformas).

cabecera-ya-esta-el-listo-que-todo-lo-sabe-en-la-coctelera

El sentido de comunidad de La Coctelera hizo que un buen número de blogueros que por allí estábamos iniciásemos diferentes relaciones de amistad (todavía estoy en contacto con alguno). Pero dejad que os explique mi historia desde el principio…

En 2005 yo era alguien totalmente neófito en el mundo de la blogosfera y comenzaba a seguir algunas páginas que me llamaban la atención.

Mi hobby desde adolescente (nací en Barcelona en el año 1965) había sido coleccionar todo tipo de curiosidades, que iba anotando en papeles, libretas, servilletas de bar o allí donde encontraba y que guardaba en varias cajas.

Durante el traslado para ir a vivir junto a mi actual pareja nos planteamos qué hacer con todas aquellas cajas que ocupaban sitio y acumulaban polvo y decidimos que lo mejor sería pasarlo todo a un blog y así podría compartirlo con los ocasionales lectores que lo visitasen.

Siempre he sido de esos tipos que tienen facilidad para retener y memorizar datos, por insignificante que fuera, algo que posteriormente me servía para contestar algunas preguntas a la hora de jugar al trivial y que nadie más de los presentes conocía la respuesta.

Durante las Navidades de 2005 mientras jugaba una de esas partidas al trivial con un grupo de amigos y familiares y tras encadenar unos cuantos aciertos (y por tanto ganar los preciados ‘quesitos’) uno de los presentes espetó, dirigiéndose a mí: ¡Ya está el listo que todo lo sabe!

Esto me dio una fabulosa idea para el título del blog, del que ya me había abierto la cuenta en La coctelera pero todavía no había publicado nada:

Durante las primeras semanas de enero de 2006 me dediqué a ordenar los papeles y fue a partir del día 24 cuando empecé a publicar regularmente en el blog. Eran tal mis ganas de meter contenido que al principio publicaba varios posts al día. Después fui bajando el ritmo hasta que me di cuenta que con un post diario ya había suficiente.

Tal y como estaba organizada la comunidad de La Coctelera, con su portada de posts destacados, era muy fácil conseguir que otros blogueros y lectores en general visitasen cualquier blog. En cuestión de medio año ya tenía un par de centenares de visitantes diarios, algo que me había parecido impensable cuando inicié la aventura bloguera.

El hecho de que importantes y destacados blogs de por aquel entonces, que no pertenecían a La Coctelera , como  MicrosiervosFogonazos o los desaparecidos Pito Doble y Hmmm… de Javi Moya, conocieran  y recomendasen mi blog provocó que fuese visitado por un gran número de nuevos lectores que poco a poco se fueron haciendo asiduos.

Mis post comenzaba a aparecer en la portada de Menéame y para el primer aniversario del blog la media de visitas diarias era de alrededor de mil lectores. Todo un logro para alguien que había empezado de forma casual y como hobby.

La sorpresa llegó cuando a principios de julio de 2007 la revista especializada ‘Personal Computer & Internet’ incluyó mi blog dentro de la lista con Los 100 mejores Blogs en Castellano. Ya os podréis imaginar, fue todo un subidón y a partir de ahí la cosa fue en ascenso.

los-100-mejores-blogs-en-castellano

Tras cuatro años publicando en el blog alojado en La Coctelera, a principios de 2010 vi que se me iba quedando pequeño aquel lugar (ya había superado el millón total de visitantes) y necesitaba expandirme, por lo que bajo el dominio de www.yaestaellisto.com lo migré a un servidor privado a partir del 1 de marzo de ese mismo año.

Las visitas iban en aumento y además yo era requerido por otras páginas y medios para que colaborase con ellos. También abrí varios blogs temáticos sobre anécdotas históricas o curiosidades del mundo del cine.

A inicios de 2011 Yahoo! España abrió un blog para mí para que escribiera sobre Historia (Cuaderno de Historias se llama el blog, actualmente todavía escribo en él tres posts semanales y está migrado a Tumblr, tras la adquisición de este gestor/contenedor de blogs por parte de Yahoo!) y en octubre de ese mismo año firmaba un contrato con la web del diario 20minutos.es para que migrase el blog ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ a su plataforma y se convirtiera en uno de los blogs estrellas de la site: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe

Por aquella misma época contactó conmigo un editor que me pidió que publicara un libro con su editorial Léeme Libros (a día de hoy ya he publicado dos: ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ en 2012 con 5 ediciones y más de 10.000 ejemplares vendidos y ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’ en 2015 y por su 2ª edición).

Como imaginaréis a partir de entonces me hice autónomo y me dedico profesionalmente a este maravilloso mundo. Imparto charlas (cada año en el evento Naukas celebrado desde 2011 en el Paraninfo de la Universidad de Bilbao, IgniteBCN, colegios, institutos, centros cívicos, TEDx…), colaboro en programas de radio o tengo mi propia sección de curiosidades en el programa de televisión ‘Ben trobats’. Incluso la conocida revista PRONTO me dedicó un reportaje de tres páginas el pasado año.

A día de hoy el blog ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ ha recibido la friolera de 40 millones de visitantes y se ha convertido en una de las páginas más referenciadas de la red. Recientemente ha sido reconocida mi labor concediéndome el prestigioso Premio Bitácoras 2016 al Mejor Blog de Arte y Cultura.

alfred-lopez-bloguero-escritor-y-divulgador-de-curiosidades

No puedo negar que me entristeció ver como desaparecía La Coctelera. Posiblemente la culpa de que se fuera apagando poco a poco y los responsables de la misma la dejasen de la mano de Dios en los últimos tiempos fue de aquellos blogueros que como yo empezamos a abandonar la plataforma porque se nos había quedado pequeña. Quizás si los jefes de LC lo hubieran hecho crecer al mismo tiempo que crecían los blogs, muchos no se hubieran/mos ido… quizás sí, pero puede que no tan pronto.

Han pasado once años desde que abrí mi primer blog y tan solo me queda decir una cosa: Gracias ‘La Coctelera’, contigo empezó todo

13 pensamientos en “Gracias ‘La Coctelera’, contigo empezó todo

  1. Hola Yaestaellistoquetodolosabe, en primer lugar bienvenido a bordo y enhorabuena por ese onceavo aniversario. Ha sido un placer leer tu historia bloguera, espero que en esta comunidad te sientas como en casa y recuerdes con los otros usuarios entre los que por supuesto me incluyo, momentos nostálgicos cocteleros, que bonito es decir ‘Gracias ‘La Coctelera’, contigo empezó todo’, por ese mismo motivo y por muchos otros en esta comunidad le rendimos homenaje, gracias por ser parte de ello. Saludos y un fuerte abrazo.

    Me gusta

    • Vaya! el amigo Yaestaellisto contestando a todos menos a mi, eso duele… auch!! jejeje 😉

      Yaestaellisto, tus últimos comentarios no me han llegado, los he visto aquí de casualidad, es muy raro que no queden registrados, te rogaría que comentes siempre con el mismo email, y si lo has hecho prueba de no poner tu dirección de la Coctelera que no lleva a ningún sitio, prueba con la de otro de tus blogs, quizás sea por eso. Muchas gracias.

      Saludos.

      Me gusta

      • Caramba David, no creía necesario (ni en la obligación) de tener que responder a tu comentario y más teniendo en cuenta que por privado intercambiamos muchísimos mensajes sobre el tema durante esos días. Venga, no te molestes, aquí tienes uno 😉.
        Por cierto, siempre comento con el mismo email, supongo que no te llegarán por algún error en la configuración.
        Un saludo!

        Le gusta a 1 persona

        • No era necesario, ni muchos menos obligatorio Alfred, faltaría más, ¿no viste mi tono de broma? y eso que te puse un auch! como el Homer de los Simpsons jajaja, a veces es tan complicado explicar por aquí una sensación… No me molesto hombre ni mucho menos.

          Sobre lo del email, no se que pudo ser, imagino que el otro día cuando hiciste los otros comentarios WordPress se quedó pájaro porque este me ha llegado normalmente como todos y revisé la config y está todo correcto.

          Lo que si tienes puesto es la URL a tu blog de la Coctelera que lógicamente no lleva a ninguna parte.

          Aquí estamos amigo. Saludos y gracias por pasarte. 😉

          Le gusta a 1 persona

  2. Bienvenido, Alfred.

    Yo te seguía en La Coctelera, y también te he escuchado en Naukas con varios temas interesantes, de manera que espero seguir disfrutando de tus post por estos lados, recordando a nuestra casa común de hace un par de años.

    Le gusta a 2 personas

  3. ¡Bienvenido a La Nostálgica Coctelera!

    Me ha encantado leer como fueron tus inicios en La Coctelera y lo que conllevaron.
    Realmente es curioso, porque te he leído en 20minutos y ahora aquí estoy, dejándote un comentario para darte la bienvenida en la misma comunidad de la que formo parte.

    Espero leerte por acá también.

    ¡Saludos!

    Le gusta a 3 personas

  4. Pingback: El ganador de los Premios Bitácoras 2016 Alfred López de Ya está el listo que todo lo sabe nos cuenta su visión de la blogosfera

Me interesa tu opinión, deja un comentario