Incendios forestales en Chile


A mediados del mes de enero, comenzó la aparición de diversos focos de fuego. En 5 días, ya iban 100 mil hectáreas de bosques y praderas destruidas, además de una cincuentena de casas, y ya ahí hubo víctimas  entre los bomberos, carabineros que quedaron atrapados en el fuego debido a los cambios en el viento y a las altísimas temperaturas, de entre 30 y 40ºC.

Como la cantidad de hectáreas quemadas subía rápidamente, una chilena que vive en EEUU gestionó y financió la venida de un gran avión cisterna, Boeing 747, acondicionado para operar con 74 mil litros de agua, y Bomberos instaló varias piscinas en el aeropuerto para reabastecer con celeridad a la enorme máquina voladora. La Fuerza Aérea de Chile, en un jet G4 son “los ojos” del SuperTanker estadounidense, pues le indican el punto exacto de descarga de la lluvia salvadora.

Por supuesto que paralelo a esto, hay aviones pequeños y helicópteros combatiendo la gran cantidad de incendios que van apareciendo causados por las cenizas y brasas que vuelan, lo que tampoco ha sido suficiente porque se han quemado varios poblados completos, ante lo cual varios países han ofrecido ayuda.

Rusia ofreció un avión que demoró 32 horas en arribar, el Ilyushin ll-76, con capacidad para 42 mil litros en cada ronda, más otras dos naves. Perú envió un Hércules y Brasil un avión cisterna y uno de apoyo.

avion-ruso

Hay donaciones en dinero también y además expertos franceses, estadounidenses y japoneses, más brigadistas colombianos, mexicanos, peruanos, argentinos, galos, portugueses, españoles, venezolanos, panameños, etc.

En realidad, al pasar las horas vamos sabiendo de otros aportes y otras cooperaciones y ofrecimientos, de todos los continentes, porque el viento no ha dejado de soplar y en las noches retoma lo que se había mantenido  a raya durante el día.

Chile está “acostumbrado” a los desastres, pero ahora las personas dicen “esto es peor que el terremoto, porque el remezón no hizo todo el daño que ha hecho el incendio ahora, además llevamos días y días amenazados por las llamas.

Y no pensemos sólo en bosques , sólo en casas, porque están los animales domésticos, y también –y lo más triste( porque cuesta más repoblar esas más de 400 mil hectáreas)- los animales silvestres. Hay muchos perros, gatos, caballos y vacas quemados y se ha requerido de la ayuda de veterinarios para tratarlos.

caballo-quemado

Ahora, muchas familias dedicaron el fin de semana para viajar a lugares siniestrados para ayudar en la limpieza y extracción de escombros, se llenó una infinidad de camiones, para dejar los sitios a punto para instalar las nuevas casas, y se está juntando el dinero en base a donaciones para dotar a 2000 familias de muebles, cocina a gas, loza, camas, etc y dentro de lo posible, que pasen un invierno en su nueva casa y con el ánimo arriba, pero son personas que perdieron no sólo su casa, sino su fuente laboral, ya que estuvieron 20 años cuidando el bosque que ahora no podrán explotar, o la viña que no sé cómo podrán recuperar…

En noviembre 2016, el sismo fue 6.4 ; el 25 de diciembre, un sismo 7.6 nos volvió a sacudir…y ahora el incendio…

Es difícil reponerse, ¿verdad?  Muchas gracias a la ayuda internacional, que los brigadistas extranjeros que vinieron a ayudar manifiestan que no imaginaban la magnitud del desastre…

Y nosotros –los chilenos- que siempre nos hemos sentido aislados, viviendo en el último rincón del mundo, ahora nos hemos sentido arropados por el mundo entero.

Anuncios

11 pensamientos en “Incendios forestales en Chile

  1. Hola Gabriela, que puedo decir ante semejantes hechos, que me embarga la tristeza por tu país y por su gente.

    Una desgracia de esta magnitud, no merece más que ayuda de todo tipo, así que me alegra saber (aún dentro de la pésima situación), que el mundo está volcado con los incendios en Chile, me abruma y por supuesto tu agradecimiento.

    Desde Barcelona, España, quiero mandar mi más sentido pésame a todas aquellas familias que han perdido a algún ser querido en esta batalla.

    Aunque hay algo que me ha llamado verdaderamente la atención, algo que precisamente ha brillado por su ausencia, ¿se sabe cuál ha sido el foco de los fuegos?, ¿se sabe si ha sido por causas naturales o intencionados?…

    Le gusta a 3 personas

  2. David, en cuando a las causas, hay de todo. Algunos focos partieron de los cables de alta tensión de la energía eléctrica, porque las compañías a cargo no hicieron las limpiezas correspondientes, y como llevamos 8 años ya de sequías, hay pasto seco bajo esos cables…Los árboles, que deberían estar con sus ramas lejos , pyes crecieron y nadie los controló, de manera que basta un viento fuerte para que una rama corte un cable, y la chispa arme el fuego. Eso, por una parte. Por otra, algunos o varios fuegos partieron desde la carretera…por eso se piensa en fumadores que tiraron los puchos fuera de sus autos…y que no entienden que eso no debe hacerse. Para eso existen los ceniceros!
    Además, hay cuarenta y tantos detenidos porque fueron vistos encendiendo fuego, o los pillaron con bidones de combustible y encendedor…
    A todo eso, hay que añadirle el viento que levanta y desplaza hojas encendidas que arman fuegos a distancia, de manera que cuando crees que ya está todo apagado en un sector, de repente comienza a arder el bosque…en quebradas inaccesibles, porque son bosques tupidos, llenos de quilas (una especie de bamboo) o murras, y muchas veces sucede cerca de pequeños poblados, donde ha ardido todo y la gente se ha quedado sin su casa y sin su fuente de trabajo.
    Ahora en las noticias, contaban que hay diez mil colmenas destruidas…y las pocas que lograron salvar, ahora resulta que no hay flores…pedían azúcar urgente para alimentarlas…

    Ya te he contado algunas cosas…queda aún mucho desastre, como las escuelas destruidas y que hay que reconstruir…Por ahora, acá están de vacaciones los niños, pero en marzo comienza el año escolar.

    Gracias por tus palabras, y es cierto que hemos recibido bastante ayuda para apagar esos fuegos y volver a la tranquilidad y poder pensar sólo en la reconstrucción.

    Le gusta a 2 personas

  3. O vaya Gabriela, pues empezando por ahí, las compañías eléctricas han tenido gran parte de responsabilidad por lo que veo. Sobre lo de los fumadores pura especulación yo creo, ¿o es que localizaron las colillas causantes?, aunque reconozco que muchos fumadores es cierto que son muy locos tirando la colilla por la ventana, yo jamás lo hago eso, siempre uso el cenicero, en ocasiones cuando he estado a punto de hacerlo, siempre pienso que puedo incendiar algo y me da miedo, siempre al cenicero.

    40 y tantos detenidos, madreeeeeeee, pero que arsenal de gente con bidones de combustible, eso ya me cuadra más, lo típico, quemo la montaña y luego especulo con los terrenos.

    Si claro, el viento en los incendios es malísimo, un aliado del mal en esos momentos. Sólo me queda decir, que sea como fuere, lo que más espero de esto, es que no muera más gente y puedan ir mitigando los fuegos, hay que pensar también en el después de todos los que sobrevivan pero se queden sin nada, va a ser duro y queda mucho por delante, envío desde aquí todos mis ánimos y fuerza para el pueblo Chileno.

    Le gusta a 2 personas

  4. Yo, frente a mi casa, he visto conductores fumando y tiran la colilla a la calle, es decir, es gente que lo hace sin pensar y en cualquier lugar, y si un incendio comienza a orilla de camino…pues es lo más probable!

    Por el momento, todos hablamos de los daños a la propiedad, pero quedan las secuelas psicológicas, las pesadillas en los niños, los miedos, y esos durarán harto tiempo. Ayer vi en las noticias a un grupo de señoras que viajaron desde Santiago y llevaron juguetes, peluches, libros para leer y para pintar, puzles, para regalar a los niños que están desorientados y viendo que no tienen nada.

    Han surgido ideas muy buenas, además. Por ejemplo, a alguien se le ocurrió pedir que la gente regale una cartera en cuyo interior vayan útiles de aseo y ropa interior , todo nuevo por supuesto,para las señoras, porque así es muy fácil repartir, para devolverles la dignidad a esas mujeres que se quedaron con lo puesto, arrancando de las llamas. Ahora, estaban juntando un bolso o banano para varones, con los mismos implementos.

    Y como vamos de desastre en desastre los chilenos, no nos queda otra que ser optimistas y apenas se derrumba la casa, empezar a construir otra….

    Le gusta a 1 persona

  5. Después de leer el post y los comentarios, pues me han solventado preguntas que iba a realizar y que ya no hará falta, sólo me queda dar mis más sinceras condolencias a todos por las vidas que se han ido con estos incendios y por la situación en general.

    Realmente, me parece de locos que las eléctricas no mantengan un control para que éstas cosas no ocurran por cables en mal estado o mal situados. Por otro lado, sigue siendo de locos la cantidad de detenidos con combustibles y que la gente siga tirando las colillas a la calle en lugar de apagarlo como es debido a un cenicero, dado que puede llevar consecuencias terribles una colilla mal apagada o directamente sin apagar, y más en una zona con sequía.

    Definitivamente, hay que ser optimistas y positivos y nunca perder la esperanza por difícil que sea la situación, aunque soy consciente que no es fácil seguir ese tipo de actitud y pensamiento en este tipo de sucesos.

    Lo más complicado será recuperar la estabilidad emocional y mental, el no vivir con miedo ni con pesadillas por la situación vivida, pero en esa parte sólo se puede dar tiempo al tiempo y buscar apoyo para poder volver a la estabilidad en la medida de lo posible y asimilar todo lo que ha sicedido.

    Me alegra leer que hay tantas iniciativas y tanto apoyo nacional e internacional para poder sobrellevar la situación y poder tratar de retomar la normalidad para empezar de nuevo.

    Espero que nos mantengas informados en relación a todas las novedades que haya.

    ¡Mucho ánimo y mucha fuerza!

    Besos y abrazos desde Mallorca (Islas Baleares, España).

    Le gusta a 2 personas

  6. ¡Que bueno leerte por estos lados, amiga Sandra!

    Respecto a los incendios, hoy escuché en la radio que detuvieron a un “voluntario” que fue visto fumándose un pucho, y luego apareció un fuego… es decir, la gente aún no entiende que no puede andar tirando las colillas!! No fue intencional, pero ese descuido es imperdonable!

    Afortunadamente, ya han disminuido muchísimo los incendios, y la temperatura bajó unos grados, pero eso no durará mucho porque es pleno verano.

    Lo que está preocupante es lo que haga o deje de hacer el señor Trump…El mundo está preocupado, una no sabe qué significará cada paso que dé…

    Un abrazo para ti, buenos deseos de buena salud en este invierno lluvioso y hasta nevado.

    Le gusta a 1 persona

  7. Que más puedo decir amigas que no hayamos comentado ya, comentar aquí sobre un desastre de esta magnitud es tan fácil… simplemente deseo de corazón que se solucione pronto y que el pueblo chileno sufra lo mínimo posible dentro de los daños ya ocasionados.

    Aún sin poder hacer nada, porque siendo realista así es, muestro todo mi apoyo al pueblo chileno.

    Abrazos.

    Le gusta a 2 personas

  8. Hola Perlita, me da mucha tristeza ver lo que ha pasado en tu país, por otro lado que bueno que han recibido ayuda internacional y además como mencionaste en los comentarios, el ser optimistas, eso es lo que levanta a un país y a su gente.

    Te mando un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hoy paso por aquí…y veo que en el hemisferio norte han pasado por lo mismo este verano…Fueron terribles incendios, y también hubo ahí intencionalidad en muchos de ellos; fallecieron personas, la gente perdió todo…un desastre.

    Acá se han dado dos cosas respecto a estos desastres…Una, que vi en la televisión que para apurar la siembra de plantas nativas, se ayudaron de perros con un invento muy novedoso! Les hicieron unas mochilas especiales donde metían las semillas, con aberturas que las dejaban caer mientras los perros corrían jugando por todos lados…¡fantástica idea!

    La otra cosa, es que en un poblado en que habían unas mil casas y se quemaron, ya hay reconstrucción que se demoró un poco en partir, porque primero hubo que hacer el trazado de agua y alcantarillado, pero ya se ven bellas casas en construcción.

    Yo creo que “la unión hace la fuerza”…y pensando así, es que creo que habría que formar una organización con aviones y helicópteros que estén disponibles todo el año, donde sea verano y haya incendios; es decir, en ambos hemisferios…porque con esto del calentamiento global la cosa se pone cada vez peor.

    Un saludo!

    Me gusta

Me interesa tu opinión, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s