Aplicación = App


La era de las tecnologías evoluciona a una velocidad vertiginosa. Uno no se da cuenta de lo rápido que avanza hasta que se despista un segundo.
Sí, esa es mi gran conclusión: Un segundo tarde y te pierdes muchísimas novedades en ese campo. Y… si nos adentramos en el mundo de la mensajería instantánea y sus aplicaciones para smartphone… Realmente te puede volver loco.

App 03

  • MSN, que ya no existe, pero pudo traspasar sus datos a Skype.
  • Skype, al que le hace la competencia Hangouts, denominado anteriormente GoogleTalk.
  • Viber, además de mensajería, incluye llamadas «online».
  • Line y Telegram, los supuestos competidores de Whatsapp.
  • Whatsapp, propiedad del fundador de facebook y que se mantiene en todo lo alto en este campo.
  • SnapChat, su gran punto es el envío de fotografía y vídeo con un tiempo limitado. Una vez transcurrido ese tiempo, la información se elimina automáticamente del móvil del destinatario.

Podríamos seguir enumerando aplicaciones de este tipo hasta el infinito y más allá, pero la función básica es la misma para todas: Comunicación.

Reconociendo y partiendo de la base de que yo sólo soy una simple usuaria de algunas de esas apps a pesar de haberlas probado «todas» para tener una opinión propia en función de lo que a mí me interesa y la funcionalidad que me da cada una en base a eso, creo que cualquiera se puede dar cuenta de que hay otro gran punto en común entre ellas: Competencia y comercio.

La gran polémica de estos días: Whatsapp y su doble check azul.

Si bien adoro el color azul en todas sus tonalidades y soy usuaria de la aplicación, he de reconocer que soy de las que cree que, aunque esté absolutamente implantada en la sociedad, otras aplicaciones similares dan muchísimas más prestaciones y cubren muchísimos más campos que Whatsapp.

Está claro que tiene o no tiene carencias según el usuario que la utiliza, pero centrándonos en la polémica de estos días… ¿Qué hace que la sociedad dé por hecho que es fundamental tenerla instalada? O lo que es peor, si la tienes instalada, ¿qué hace que la sociedad dé por hecho que por recibir un mensaje se debe contestar en el momento, al instante, ipso facto? ¿Ya no se tiene el derecho a responder cuando a uno se le antoje? ¿Qué pasa si recién te metiste en la ducha y no respondes? ¿Y si se te olvida que sonó el móvil justo antes de meterte en la ducha y sigues sin responder? Y ya, la gran estampida en este contexto, ¿por qué carajo tenemos que vernos obligados a responder instantáneamente gracias al doble check azul? O lo que quizá sea más interesante, ¿por qué Whatsapp cree que es fundamental tener esa función en su sistema?

La realidad (desde mi punto de vista) es que hay diversidad de opiniones. Están los indignados con esa última función implantada, están los que realmente apoyan el motivo de esa función, están los que no se deciden en que pensar porque ven pros y contras, están los que «no saben, no contestan»…

A pesar de todo, mis grandes dudas son:
1. ¿Soy la única que cree que Whatsapp suelta una «bomba» de la que hablar cada X meses sólo para crearse publicidad?
2. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?
3. ¿Dónde queda la intimidad del usuario?
4. ¿La culpa de tanto revuelo es suya o realmente de los usuarios que hacen una lectura subjetiva de cada función de este servicio?

La «verdad» es que ninguna aplicación ni sus funciones son fundamentales en la vida. Sólo los usuarios tenemos en nuestra mano darles cancha o no en todos los ámbitos. Si nosotros no las convertimos en herramientas cotidianas a nivel profesional y/o personal, ninguna aplicación llegaría lejos…

19 pensamientos en “Aplicación = App

  1. Hay personas a las que les gusta estar a la moda, comprarse todos esos aparatos y andar «guasapeando» a cada rato…y exigen respuesta inmediata…pero no piensan en que se van haciendo de enemigos.
    La verdad, es que todas esas grandes aplicaciones no son necesarias la mayoría de las veces, y los que no las tenemos, vivimos estupendamente, tranquilos, dormimos bien, nos duchamos sin problemas, vamos a un concierto sin estar pensando en que alguien nos puede mandar un mensaje…¡fantástico!

    Me parece que «hay gente pa’too»…y es lo mismo que aquellos que sufren por no tener un plasma, o un refrigerador que le prepare hielo sin que le digan nada, o que le dice qué comprar … El ser humano , pronto no necesitará brazos ni piernas…y seremos más feos que un renacuajo.

    Le gusta a 2 personas

    • A pesar de mi reflexión específica de una tecnología concreta, pienso igual. Yo soy de las que a veces ni se acuerda de que lleva el móvil encima, pues cuando estoy alguien estoy con esa persona o personas y sólo lo atiendo si es una llamada urgente. Al igual que me saca de quicio que la gente vaya al cine y se ponga a mandar mensajitos. ¿No se dan cuenta de que todavía quedan personas que disfrutamos viendo una película sin interrupciones ni sonoras, ni luminosas (por la pantallita lo digo)? O que me digan que es imposible ignorar los mensajitos, pues que yo sepa desde el inicio tienen la opción de ponerlo absolutamente en silencio, sin sonido ni vibración. Pues no, tengo compañeros que hasta en los exámenes lo tienen en vibración ¬¬

      Me alegra ver que hay más gente que piensa igual que yo al respecto, pues muchos me ven como bicho raro cuando digo que me olvido del móvil incluso llevándolo en el bolsillo xD

      Le gusta a 2 personas

      • En primer lugar Sandra agradecer tu artículo, buen título, mucha gente no sabe que siginifica APP. Me gusta que guardes el respeto por la persona con la que estás ignorando el móvil ya que se ha vuelto una falta de respeto generalizada el estar hablando con alguien y esa persona estar con el móvil dale que te pego hasta el punto de tener que decirle oye ¿me estás escuchando?.

        Cuando yo entro a un cine mi super móvil de la época de los picapiedra que sólo llama y a duras penas jajaja lo primero que hago es apagarlo.

        Pensé que yo era el único bicho raro pero veo que no, jajaja me alegra por lo que la especie ya no peligra tanto entonces. Nos podríamos hasta reproducir jajajaja con todos mis respetos ¿eh?.

        Sobre las aplicaciones que nombraste en el artículo diré que MSN, el famoso «misinger» lo usé durante muchos años, si no recuerdo mal fue la primera herramienta que me acercó a una comunicación virtual. Skype lo utilizaba en la última empresa que estuve trabajando pero luego en casa lo he usado en contadas ocasiones, Google Talk nunca lo use y los Hongouts no los he utilizado personalmente pero si he visto muchos que utilizan para impartir cursos o hablar de ciertos temas.

        Y sobre tus preguntas te diré:

        1.- No eres la única yo también lo pienso y no sólo de Whatssap, estoy seguro que muchas marcas utilizan esa estrategia.

        2.- Las bombas publicitarias para ventas de productos y más tecnológicos personalmente pienso que no tienen fin hasta que la marca es absorbida por otra como ocurrió con MSN.

        3.- Estando en internet ya sea por ordenador o por smartphone la intimidad de uno depende mucho de tu manera de actuar y protegerte en ella.

        4.- Pienso que la culpa es del usuario por la lectura subjetiva, es decir, doble check azul, pues vale como si sale amarillo, contestaré cuando pueda de todas formas, y estaría solucionado pero no, da la sensación que nosotros mismos nos agarramos a esas triquiñuelas de las marcas, por suerte repito no tengo smartphone. 😀

        Le gusta a 1 persona

        • Jaja… No hay de qué. Es que a mí me pasó la primera vez que salió la palabra APP y creí pertinente que fuera el título para situar a quien lo leyera y… ¡eso me pasó! Estar con gente en plan, ¿quedamos para verte teclear? Así que, a pesar de estar smartphonizada, no comparto esas actitudes que para mí son faltas de respeto.

          Sobre el cine… weee!!! Yo también creía que era la única loca que silenciaba completamente el móvil como si fuera un examen oficial y ya veo que no 😀 Sobre reproducir… tranquilo que no me lo he tomado a mal, entendí el sentido del contexto 😉 pero debo decir que de momento intentaré inculcarlo a mis primit@s y sobrinas políticas, con eso soy feliz de momento xD

          MSN… yo creo que todos empezamos con eso xD De ahí es cierto que tengo varias, pero utilizar… contadas. De hecho, desde que un amigo sacó Balegram uso menos Whatsapp, Skype, etc., ya que le ayudo como conejillo de indias probando la app y sus actualizaciones tanto en móvil como en ordenador, así que… todo se puede reducir a esa aplicación ahora mismo xD

          Gracias por responder a las preguntas. Me alegra ver que hay gente que comparte prácticamente todas las respuestas 🙂

          Le gusta a 1 persona

          • Creiste bien, muy pertinente el título, todavía hoy en día hay gente que no conoce el término APP osea que genial 😉 y bien por tu respeto aún estando smartphonizada, viendo cada día a la gente interactuando con los móviles, se que no es fácil.

            Si somos más de uno genial y… jajaja muy aguda con lo de inculcar por el momento solo a prim@s y sobrin@s jajaja 🙂

            Mítico MSN… ayyysssss…. Me parece muy interesante lo que cuentas de la creación de una APP por un amigo tuyo titulada Balegram, y lógico que seas su «betatester», no hay nada como probar de primera mano una aplicación y ver todas sus virtudes y sus fallos, debo decir que tuve la suerte de ser uno de los «betatesters» de la Coctelera, algún día hablaré de ello.

            Que menos si haces preguntas que contestarlas, además para mi todos estos temas son muy interesantes, me alegra que compartamos respuestas 😉

            Le gusta a 1 persona

            • La verdad es que no es fácil por el hecho de que estoy rodeada de tecnología casi 24h, pero tampoco se me hace complicado… Es decir, mi móvil tendría que ponerse a, no sé, bailar claqué para que desatendiera otras cosas xD

              Y sobre la app de mi amigo… sí, es genial probarla porque directo ya les dices «mira me paso esto cuando hacia esto otro» y ya ahí ellos pueden trabajar sobre lo que no sale como toca, aunque por suerte ya está en google play y no soy de las pocas que la prueban, pero de todas formas es diferente porque los que lo probamos desde el principio como que vivimos la evolución de la app y el trabajo de la gente que hay detrás. Eso normalmente no se suele ver, pero bueno… ya corto porque cuando empiezo con estos temas no paro y tampoco es plan. Aunque me alegra que te interesen estos temas y, obvio, espero que algún día compartas con nosotros la experiencia de ser «betatester» de La Coctelera. Me encantará leer lo que cuentes 🙂

              Le gusta a 1 persona

              • Porque no uso smartphone sino te aseguro que ya la estaría probando para pasarte feedback. Aquí eres libre de hablar de cualquier tema siempre que lo hagas en el lugar adecuado y este lo es, si a mi la tecnología de siempre me ha gustado.

                Cuando tenga un hueco os hablaré de mi experiencia como «betatester» en la Coctelera y lo categorizaré aquí donde he hablado de otros temas relacionados con la Coctelera pero que creo que para ser nostálgicos cocteler@s no le habéis prestado mucha atención 😛

                Le gusta a 1 persona

                • Al fin pude pasar por estos lares.
                  Sinceramente, y como ya dije o eso creo, La Coctelera fue un lugar muy importante, pero no exploré tanto. Por eso con este lugar y al ser una nueva etapa en cuestión de blogs, quiero que sea diferente y… aunque como ya ves no puedo pasar por acá con la frecuencia que me gustaría, quiero explorar todo. A mi ritmo, pero explorar para conocer bien todo lo que brinda esta plataforma y esta comunidad 😛

                  Le gusta a 1 persona

                  • Encantado de verte por aqui como siempre y si cierto, la Coctelera también fue muy importante para mi y tal y como dices que no exploraste tanto, de la categoría de la que te hablo, personalmente le tengo mucho cariño puesto que ahi es donde voy a sguir recordando en cuanto tenga tiempo momentos cocteleros. Me encanta que quieras investigar la comunidad para mi es todo un honor que lo hagas, me gusta saber que los usuarios se interesan por lo que hago, me llena de satisfacción, muchas gracias. 🙂

                    Le gusta a 1 persona

                    • Sí, muy a mi pesar, era de las que sólo pasaba de X en X meses por cuestiones estudiantiles (en ese tiempo) y ya estos últimos años por estudios, trabajo, etc…. Ese fue el motivo de mi no exploración y, como dije, he ahí que acá sea diferente. A diferencia de en La Coctelera, acá te tenemos a ti para cualquier duda e incluso hay tutoriales escritos sobre código, etc. ¡Me encanta! Es como un curso auto didáctico, pero… con tutoría para consultas. Así que muchas gracias a ti por todo el esfuerzo que dejas en este lugar y en responder nuestras dudas y cuestiones. Siéntete satisfecho y orgulloso. No todo el mundo tiene tanta paciencia 😀

                      PD: Esa sección de momentos cocteleros me encanta, pues estoy descubriendo ahora muchas cosas que no aprendí ni descubrí en su momento 🙂

                      Me gusta

    • Sólo puedo decir Gabriela que estoy totalmente de acuerdo contigo, yo personalmente como ya sabéis no uso smartphone y soy más feliz que un ocho, sabéis que ocurre que hoy en día el que no tiene un smartphone es como si no existiera ya que nadie se para a llamar o a escribir un simple sms, todo el mundo tira de whatssap que en parte lo entiendo, rápido, gratis que más se puede pedir verdad? yo porque soy mucho de estar en el pc pero si no fuera así sería totalmente inexistente jajaja, reconozco que el día que me de por tener uno me engancharé como el que más pero por eso mismo prefiero seguir así.

      Como me hiciste reir con lo de: «El ser humano , pronto no necesitará brazos ni piernas…y seremos más feos que un renacuajo.» jajajajajaja

      Le gusta a 2 personas

      • Un día leí algo muy interesante…Resulta que la falta de gravedad afecta sobretodo a las piernas, porque falla la circulación…y desaparece la musculatura, a tal punto que cuando los astronautas regresan a Tierra, les cuesta mucho caminar!!

        Por otro lado, están trabajando en el control mental de los computadores….¿para qué vas a querer brazos o piernas? solamente para bajarte los pantalones, pero sin piernas, no los necesitarás! jajajajaja

        Le gusta a 2 personas

  2. Pingback: Aplicación = App | Always Smiles

  3. Pingback: Aplicación = App – Always Smiles

Me interesa tu opinión, deja un comentario